Se formó a partir del reino de los francos y pretendió ser una renovación del Imperio Romano de Occidente. Carlomagno creó una administración centralizada y contó con la colaboración de los missi dominici para inspeccionar sus dominios y controlar a la nobleza local. Durante su reinado se produjo lo que se conoce como Renacimiento Carolingio, un periodo de esplendor en las letras (Alcuino de York, Paulo Diácono, Pablo de Pisa, Teodulfo y Eginardo) y las artes (mosaicos y miniaturas)
Se firmó en 843 y significó la división del Imperio Carolingio entre los hijos de Luis el Piadoso (778-840), que eran nietos de Carlomagno. Carlos el Calvo (823-877) obtuvo el reino franco occidental (Neustria y Aquitania), Luis el Germánico (804-876) consiguió el reino franco oriental (Austrasia) y Lotario I (795-855) recibió una franja entre ambos territorios, el reino de Italia y el título de emperador.
Príncipe de familia carolingia nacido en 688, fue el abuelo de Carlomagno. Derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y gobernó, con el apoyo de la Iglesia, sobre el conjunto de territorios francos. Significó el afianzamiento de la dinastía. Murió en el año 741.
Europa después de la muerte de Carlomagno Después de la muerte de Carlomagno sus sucesores fueron débiles e incapaces de regir con energía tan vasto imperio. Ludovico Pío, hijo de Carlomagno, reinó cerca de treinta años (814 al 840); pero pronto después de su muerte se entablaron entre sus tres hijos luchas furibundas que se terminaron con la paz de Verdún (843), quedando el imperio dividido para siempre. Lotario, el hijo mayor, conservó el título de emperador del Sacro Romano Imperio, pero sólo fue rey de Italia y de una faja de territorio que comprendía el valle del Rhin y que se llamó Lotaringia; Carlos el Calvo reinó en Francia, y Ludovico, o Luis, el Germánico, en Alemania.
Esta división dio prácticamente lugar a la formación de los primeros grandes estados europeos en el seno de lo que continuó llamándose durante siglos Sacro Romano Imperio. Pero pronto éste se dividiría y fraccionaría todavía más, porque a la autoridad del emperador y de los reyes comenzó a contraponerse la de los grandes señores feudales, que acabaron por deponer al último e inepto rey carolingio Carlos el Gordo (887).
La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómadas; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros.
Fue construida para proteger el imperio de China desde el siglo III a. C. de los ataques de los nómadasxiongnu de Mongolia y Manchuria. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.
A través de los siglos, los ejércitos se acuartelaron a lo largo de la muralla para advertir cuanto antes sobre una invasión y proveer una primera línea de defensa.
Después de la formación de la Dinastía Qing, la muralla no tuvo ningún uso funcional, ya que el país se encontraba entonces gobernado por la misma gente a la cual se quería mantener alejada con la constucción del muro. Entonces, se convirtió en una fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos, que contribuyeron a su deterioro y destrucción.
La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años. La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. El día 7/7/2007 la muralla china fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.